miércoles, octubre 07, 2009

DIDACTICA DE LAS CIENCIAS COMO DISCIPLINA EMERGENTE

La cuestión epistemológica, esto es, la pregunta acerca del estatuto académico de una disciplina y la naturaleza de sus saberes, es común a la didáctica general y a las diferentes didácticas específicas (Perales et al., 2001).
Dentro de la didáctica de las ciencias naturales (o experimentales) se han suscitado amplios debates en torno a esta cuestión.
La didáctica de las ciencias, como emergente disciplina académica, es a menudo considerada en relación de dependencia con otros campos disciplinares, tales como las propias ciencias naturales, la pedagogía, o la psicología educativa (Adúriz-Bravo e Izquierdo, 2001). Esta consideración se basa en argumentos de carácter histórico, curricular y administrativo.
Otra tendencia común es caracterizar la investigación didáctica como un campo interdisciplinario (por ejemplo, Peme-Aranega, 1997), en el que trabajan profesionales que pertenecen a distintas áreas.

Durante los últimos años, y a pesar de la escasez de estudios sobre la disciplina existe una opinión más o menos generalizada acerca de la consolidación definitiva de la didáctica de las ciencias como cuerpo teórico y como comunidad académica (Gil-Pérez et al., 2000; Adúriz-Bravo e Izquierdo, 2001).
Por ejemplo, Joshua y Dupin (1993), autores del primer manual universitario de didáctica de las ciencias, se basan para afirmar tal situación en la premisa de que la disciplina ha madurado lo suficiente como para poder ser enseñada a su vez.
La “enseñabilidad” es vista como un argumento central para sostener la solidez de la disciplina, pues tiene como condición necesaria la existencia de una estructura de coherencia propia, transponible y difundible (podemos conceptualizar esta enseñabilidad como un conjunto de reglas implícitas que tiene la comunidad académica para hacer públicos sus saberes).
Signos de esta enseñabilidad, que muestran la existencia de un discurso comunicable, son la producción de manuales y diccionarios de didáctica, y la estructuración de planes de estudio de postgrado.

DE: http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20475&dsID=didactica_ciencias.pdf

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